Informe de

Pertenencia Sociolingüística

JULIO 2022

 

 

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO

 

Introducción                                                                                                           3

Objetivo                                                                                                                   4

Temporalidad                                                                                                         5

Base Legal y Normativa                                                                                       6

Descripción de la Recopilación de Datos                                                        7

Análisis e Interpretación de Resultados                                                                       9

            6.1 Estatísticas                                                                                            9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.               INTRODUCCION

 

 

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos COPADEH, fue creada según Acuerdo Gubernativo  100-2020, de fecha treinta de julio de dos mil veinte, establece en su parte conducente que la comisión tiene por objeto, asesorar y coordinar las distintas dependencias del Organismo Ejecutivo la promoción de acciones y mecanismos encaminados a la efectiva vigencia y protección de los derechos humanos, en cumplimiento a los compromisos gubernamentales derivados de los Acuerdos de Paz y la Conflictividad del País.

En ese marco legal y de conformidad con lo que establece artículo  10, numeral 28 del Decreto Número 57–2008 Ley de Acceso a la Información Pública, así mismo el Decreto Número 19-2003 Ley de Idiomas Nacionales del Congreso de la República,  la Unidad de Género de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos –COPADEH- presenta el Informe de Pertenencia Sociolingüística correspondiente al mes de                     Julio   de 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

2.               OBJETIVO

 

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos en cumplimiento a lo estipulado en el Decreto Número 57–2008 Ley de Acceso a la Información Pública del Congreso de la República de Guatemala, siendo responsabilidad del Organismo Ejecutivo y sus instituciones, en coordinación con las entidades autónomas y descentralizadas, la ejecución efectiva de la política de fomento, reconocimiento, desarrollo y utilización de los idiomas Mayas, Garífuna y Xinka contenida en el Decreto Número 19-2003 Ley de Idiomas Nacionales, del Congreso de la República de Guatemala.

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos –COPADEH- presenta  el informe sociolingüístico consolidado del departamento de Formación y  Capacitación de Cultura de Paz, siendo esta la  única  dependencia de la Comisión en brindar  servicio a la ciudadanía, cabe mencionar que la Unidad de Acceso a la Información Pública, no presenta informe sociolingüístico debido a que, el acceso a la información pública no está sujeta a ninguna formalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.               TEMPORALIDAD

 

 

La ley de Acceso a la información Pública y la Ley de Idiomas Nacionales no establecen la periodicidad con la que deba realizarse el informe, solamente el artículo 10 de la Ley de Idiomas Nacionales indica que “deberán llevar registros”, entendiéndose que es una obligación permanente.

Sin embargo, para que el informe sea de utilidad institucional se plasma el servicio brindado con pertenencia sociolingüística correspondiente al mes de Julio 2022.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.               BASE LEGAL Y NORMATIVA

 

La Ley de Acceso a la Información, Decreto Número 57-2008, artículo 10, numeral 28, indica que: “las entidades e instituciones del Estado deberán mantener informe actualizado sobre los datos relacionados con la pertinencia sociolingüística de los usuarios, a efecto de adecuar la prestación de los mismos”

Ley de Idiomas Nacionales, Decreto Número 19-2003 Esta ley tiene por objeto regular el reconocimiento, respeto, promoción, desarrollo y utilización de los idiomas de los pueblos Mayas, Garífuna y Xinca en Guatemala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.               DESCRIPCIÓN DE LA RECOPILACIÓN DE LOS DATOS:

 

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos COPADEH  ha brindado  atención a diferentes usuarios del país durante el mes de           Julio 2022 teniendo  en cuenta como principal objetivo el  enfoque sociocultural y sociolingüístico,  para lo cual se detalla a continuación los siguientes avances:

5.1 La Dirección de Fortalecimiento de la Paz (DIFOPAZ) y el Departamento Formación y Capitación en Cultura de Paz 

 

Realizaron  las siguientes  actividades:

TALLERES

 

 

 

 

 

 

6.ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS

6.1. Estadisticas:

Las entidades e instituciones del Estado deberán llevar registros, actualizar y reportar datos sobre la pertenencia sociolingüística de los usuarios de sus servicios, a efecto de adecuar la prestación de los mismos.

 

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos COPADEH ha brindado atención a diferentes usuarios del país durante el mes de Julio 2,022 teniendo en cuenta como principal objetivo el enfoque sociocultural y sociolingüístico, para lo cual se detalla a continuación los siguientes avances:

 

 

La Dirección de Fortalecimiento de la Paz (DIFOPAZ) y el Departamento Formación y Capitación en Cultura de Paz 

 

 

De los cuales se adjunta los siguientes listados que detallan las actividades y la población a la cual fue atendida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla No.1


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla No. 2

 

Con la información obtenida de la Tabla 1 y 2, a continuación, se detalla los datos estadísticos, gráficas y los análisis e interpretación de resultado.

 

 

 

 

 

Con la información obtenida de la Tabla 1 y 2, a continuación, se detalla los datos estadísticos, gráficas y los análisis e interpretación de resultado.

a.    SEXO


 


 

 

 

Análisis e Interpretación

Como se puede observar en la Tabla No. 1 y 2. Se brindaron capacitaciones a 675 mujeres y 373 hombres, siendo así el sexo femenino el predominante de este grupo, con un total del 64% de la población y 36% del género masculino.

 

 

 

 

 

 

b.    EDAD

 

Análisis e Interpretación

Como se puede observar en la gráfica anterior, el 56% de la población representa el rango más alto, siendo este el de 13-30 años, mientras que el rango minoritario es el de 60 o más años, con una representación mínima del 1% del total de la población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c.    GRUPO ÉTNICO

 

 

Análisis e Interpretación

Tomando como referencia la información contenida en la Tabla 1 y 2, los grupos étnicos que más predominaron en las capacitaciones de COPADEH fueron Ladino/Mestizo con el 53% de participación y Maya el 47%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

d.    COMUNIDAD SOCIOLINGÜÍSTICA

Análisis e Interpretación

Tomando como referencia la información contenida en la Tabla 2, los participantes en los eventos de formación y capacitación correspondientes al mes de Julio, muestra que las comunidades sociolingüísticas que más predominaron son Español (71%) y Q´eqchí (15%)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESTACION DE SERVICIOS

 

ARTÍCULO 16.  Numeral 6.2

Calidades para la Prestación  de los Servicios Públicos.

 

En la Comision Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, podemos decir que  dentro del personal que presta sus servicios, contamos con la utilizacion de 11 idiomas los  cuales se pueden visualizar en el detalle.

 

a)    SEXO

 

Análisis e Interpretación de Resultados:

Como se puede observar en la gráfica, en el mes de Julio   se tuvo una participación más alta del sexo femenino  con un 55  % y del sexo masculino con un 45%.

 

 

 

 

 

 

 

b)   GRUPO ETNICO

Análisis e Interpretación

Tomando como referencia en la gráfica anterior, los grupos étnicos que más predominaron en la prestación de servicios de  COPADEH  fueron Ladino/Mestizo con el 83%   y Maya con un 17%.

 

 

 

 

C)  COMUNIDAD SOCIOLINGÜISTICA

 

 

Análisis e Interpretación de Resultados:

Como se puede observar en la gráfica anterior, los participantes en los eventos de formación y capacitación correspondientes al mes de Julio , muestra que las comunidades sociolingüísticas que más predominaron   es el español.

 

 

 

 

 

 

Elaborado por:      Lcda A. Lisbeth Franco

Encargada de Género